Exhibitions
01 February 2024 - 11 August 2024
MAC Panama / Ciudad de Panama, Panama
Credits: MAC Panama.
La puerta del sol es una exposición que reúne una serie de trabajos de Cisco Merel realizados en los últimos años, y otros realizados específicamente para la ocasión, en los cuales la tierra como material tiene un papel protagónico. Habiendo pasado gran parte de su infancia y juventud en el pueblo de su abuela Mercedes en Los Santos, una vivienda realizada con piedra, tierra y quincha a la manera tradicional, Cisco decide en un momento regresar a la zona, y pasar un tiempo conviviendo y experimentando con el material y las técnicas tradicionales. Es a partir de entonces, alrededor del 2018, cuando comienza a utilizar la tierra de una forma consciente.
La tierra como material de construcción, como hogar; como elemento identitario, portadora de contenidos simbólicos e ideológicos; como contenedora del universo precolombino, pero también de un modo conflictivo, lo popular: indígena, mestizo y criollo.
La relación de Cisco con la tierra es particular. No la trabaja al modo tradicional, moldeando y horneando, sino que combina su conocimiento de los materiales y las técnicas constructivas contemporáneas con las antiguas formas de hacer, generando nuevas posibilidades. Sus trabajos hacen dialogar la pintura automotriz, el plástico o el acero con una mezcla de tierra, agua y aglutinantes secados al sol, que les otorgan ese aspecto tan característico. Del mismo modo, es significativo cómo combina el lenguaje abstracto con unos colores y formas que cada vez lo van sumergiendo más y más en lo orgánico y lo natural. En algún punto, este diálogo de lenguajes, materiales y técnicas evidencia la convivencia, en ocasiones por oposición, de la modernidad con lo ancestral, del avance técnico y científico con la pervivencia de las formas y saberes tradicionales.
Desbordando esa supuesta oposición, los trabajos reunidos en esta exposición proponen nuevas formas de explorar nociones como la identidad, lo espiritual, la memoria, la relación con el territorio, lo comunitario o el hogar, no desde una posición nostálgica, una mirada historiográfica o antropológica, sino desde una práctica de la materialidad contemporánea que mira al futuro respetando lo ancestral. “Toda poesía que, en su estructura más profunda, estimula la medida de acuerdo con exigencias orgánicas, y no a través de afectaciones formales, produce libertad”1 apuntaba Édouard Glissant (Sun of Consciousness, 1956, Nightboat books, 2022). Quizá estas poéticas formas secadas por el sol del istmo, y sus medidas nutridas de aquellas viejas estructuras que nunca debieron ser olvidadas, nos ayuden a imaginar nuevas posibilidades de convivencia futuras.
Museo de Arte Contemporáneo Panamá Ave. de los Mártires con Calle San Blas, Ancón Ciudad de Panamá, Panamá
Página web